Este Viernes Santo, 18 de abril, uno de los días más representativos del cristianismo, en el que se se conmemora la pasión, crucifixión y muerte de Jesús en El Calvario, se desarrollan varios cortejos procesionales de Cristo Yacente.
El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y la Plaza de la Constitución es uno de los punto en los que convergen los principales cortejos procesionales organizados por hermandades y asociaciones.
La Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro es una de las organizadoras del cortejo procesional de la consagrada imagen del Señor Sepultado para este Viernes Santo, la cual ya paso frente a la Catedral Metropolitana.
Oficios de la iglesia
Este día figura como el preámbulo de la vigilia pascual. Pero antes se realiza la adoración de la cruz, cuyo comienzo es en silencio. El párroco se postra frente al altar, con el rostro en tierra, recordando la agonía de Jesús.
El diácono, los ministros y los fieles se arrodillan en silencio unos instantes.
La iglesia católica manda a sus fieles al ayuno y la abstención de carne como penitencia.
Ese día no se celebra la Eucaristía, así como en el Sábado Santo, y en su lugar se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a las 15:00 horas.
El templo se encuentra con las luces apagadas o a media luz y el altar y laterales se encuentran sin manteles, ni adornos y las imágenes de devoción son cubiertas.
Con información de Omar Solís y Alejandro Chet, Emisoras Unidas Digital*