Detienen a guatemaltecos mientras buscaban empleo en EE. UU.
-
Nacionales

Detienen a guatemaltecos mientras buscaban empleo en EE. UU.

Los 11 connacionales forman parte de un grupo de 20 personas detenidas durante una redada frente a una tienda donde pretendían obtener una oportunidad laboral.

Compartir:
Trump irá contra los migrantes en las iglesias, hopsitales y escuelas., Redes sociales.
Trump irá contra los migrantes en las iglesias, hopsitales y escuelas. / FOTO: Redes sociales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer este jueves 24 de abril el caso de 11 guatemaltecos que fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en el marco de una redada en la ciudad de Pomona, en California, Estados Unidos.

Según la institución, los connacionales se encontraban junto a otras personas en las afueras de una tienda donde buscaban una oportunidad laboral. En ese punto se realizó el operativo migratorio, que finalizó con un total de 20 detenciones, incluidas las de los guatemaltecos.

Tras tener conocimiento sobre esta situación, la red consular se activó de inmediato para brindarles protección a los migrantes, todos varones y originarios de Huehuetenango, Izabal, Quiché, Sololá y Retalhuleu.

"La Misión Consular entrevistó a los guatemaltecos para brindarles, además de protección, asesoría legal migratoria y constatar que se encuentren bien de salud", informó el Minex.

Agregó que el consulado se mantiene en constante comunicación con las autoridades fronterizas para conocer la situación de los ciudadanos y poder hablar con ellos de manera directa.

Asimismo, se ha coordinado con organizaciones civiles que se les pueda dar asistencia legal. También se mantendrá comunicación con los familiares de los afectados para informarles sobre su situación.

Los funcionarios consulares, además, continuarán dando seguimiento al caso para verificar que sean trasladados a un lugar con condiciones de seguridad y que se les respeten sus derechos durante todo su proceso migratorio.

Migrante guatemalteco en EE. UU.: “Da miedo ver cómo llegan de sorpresa tantas patrullas”

Más de 100 personas fueron detenidas en un operativo migratorio en Houston.

Trump implementó redadas y deportaciones masivas

Donald Trump asumió la Presidencia de los Estados Unidos en enero pasado y enfatizó entonces que iba a cumplir su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia del país.

En su primer día de gestión tras regresar a la Casa Blanca, también declaró una "emergencia nacional" en la frontera con la que autorizó el uso de las fuerzas militares en la linde con México para "asegurarla" y repeler "formas de invasión", incluyendo la migración hacia EE.UU. y el tráfico de drogas.

Un documento que emitió ordenó a las autoridades "deportar inmediatamente" a todas las personas que entren de manera irregular en EE.UU., avanzando que se restaurarán las deportaciones en caliente.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2