Alcalde indígena advierte que no permitirán más capturas
-
Nacionales

Alcalde indígena de Sololá advierte que pueblos no permitirán más capturas de líderes comunitarios

En respuesta a los hechos recientes, el alcalde anunció que no se realizarán bloqueos de carreteras, a diferencia de manifestaciones anteriores.

Compartir:
Simión Palax Chiroy, alcalde indígena de Sololá., Redes sociales
Simión Palax Chiroy, alcalde indígena de Sololá. / FOTO: Redes sociales

Simón Palax, alcalde indígena de Sololá, expresó en una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que las autoridades ancestrales del país se mantienen en asamblea permanente ante las recientes capturas de líderes indígenas, entre ellos Luis Pacheco, viceministro de Desarrollo Sostenible y expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, y Héctor Chaclán, exdirectivo de la misma organización.

Estamos en asamblea permanente ante todo lo que está pasando. Lamentamos la situación que está atravesando nuestro país. Nosotros somos la voz del pueblo, y lo que nos dice el pueblo es lo que nosotros hacemos", afirmó Palax, quien recalcó que los pueblos indígenas no permitirán más capturas arbitrarias.

No realizarán bloqueos 

En respuesta a los hechos recientes, el alcalde indígena anunció que no se realizarán bloqueos de carreteras, a diferencia de manifestaciones anteriores. "Nuestros hermanos guatemaltecos necesitan movilizarse. Vamos a trazar una ruta de trabajo para apoyar a los compañeros y que tengan su pronta libertad", aseguró. No obstante, subrayó que seguirán ejerciendo su derecho a manifestar de manera pacífica y organizada.

Palax también rechazó las acusaciones que califican de "terroristas" a los líderes indígenas. "Es lamentable que nos digan 'terroristas'. ¿Por qué no se les llama así a los funcionarios que han salido? Capturaron a nuestros hermanos Luis Pacheco y Héctor Chaclán en una panel; eso lo podemos ver, de alguna manera, como un secuestro. No somos terroristas; somos la voz del pueblo", sentenció.

Finalmente, el alcalde advirtió que los pueblos indígenas ya han discutido a nivel nacional las acciones que tomarán si continúan las capturas. "Si hay más capturas, ya se verán las estrategias que tomarán los pueblos indígenas", concluyó.

Las declaraciones surgen en un contexto de creciente tensión entre comunidades indígenas y autoridades judiciales, luego de que un juzgado ligara a proceso penal a Pacheco y Chaclán por los delitos de terrorismo y obstaculización a la acción penal, relacionados con las manifestaciones de octubre de 2023.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2