Gobierno y pueblos indígenas presentan amparo contra Porras
-
Nacionales

Gobierno y pueblos indígenas presentan amparo contra la Fiscal General

En una conferencia conjunta entre el presidente Arévalo y líderes indígenas y ancestrales, se reiteró el pedido para que renuncie la fiscal general, Consuelo Porras, que cese la criminalización y se ponga fin al "uso abusivo" de las instituciones de justicia como "armas para atacar".

Compartir:
El presidente Bernardo Arévalo, la vicemandataria Karin Herrera y otras autoridades del Gobierno, junto con líderes de pueblos indígenas en conferencia en el Palacio Nacional., Omar Solís/Emisoras Unidas
El presidente Bernardo Arévalo, la vicemandataria Karin Herrera y otras autoridades del Gobierno, junto con líderes de pueblos indígenas en conferencia en el Palacio Nacional. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

El presidente Bernardo Arévalo y autoridades indígenas y ancestrales de Guatemala brindaron una conferencia de prensa este martes 29 de abril en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura para dar a conocer los temas abordados en el diálogo sostenido recientemente.

El mandatario fue el primero en tomar la palabra y aseguró que este acercamiento representó un acto de manifestación y una confirmación de la unidad entre los cuatro pueblos que constituyen Guatemala.

"Estamos reunidos para reivindicar una construcción democrática que inició el 14 de enero de 2024, pero que había arrancado antes de manera espontánea y legítima en distintos puntos del país, durante las jornadas en defensa de la democracia ante los embates de los actores de la impunidad y la corrupción", dijo.

El gobernante agregó que la criminalización de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, exlíderes de los 48 Cantones de Totonicapán, así como contra las autoridades indígenas en general y cualquier persona que defiende la democracia, los derechos humanos y que combate a la corrupción "es un ataque a todos los pueblos del país".

"A los cuatro pueblos de Guatemala y hoy, en particular, sobre los pueblos indígenas. Al igual que lo han hecho contra jueces y fiscales probos, contra periodistas independientes y honestos", añadió.

Según sus palabras, estos embates se suman a los actos de hostigamiento a miembros del gabinete de gobierno, mientras consideró que se constata cómo los gravísimos casos de corrupción y hechos cometidos por el crimen organizado quedan en total impunidad.

"Al pueblo digno de Guatemala le decimos: Estamos cerrando filas contra la cooptación de las instituciones de justicia por parte de los actores de la impunidad. Es el momento de hacer escuchar su voz contra el uso abusivo de las instituciones de justicia como armas para atacar a quienes construimos la democracia y buscamos el desarrollo para todos y para todas", enfatizó Arévalo.

También señaló que la democracia en el país no estaría completa y no pudiera existir sin el apoyo decidido y valiente de los cuatro pueblos de Guatemala. En ese contexto, aseguró que es una democracia que viene de los cuatro puntos cardinales, mientras que el rol de su gobierno es darle sentido de unidad a esa diversidad para lograr así avanzar hacia un futuro próspero e influyente.

Amparo y otras acciones ante criminalización

El presidente señaló que, ante el "ataque desesperado" para tratar de desestabilizar el Gobierno y la actual agresión que se lleva a cabo desde el Ministerio Público (MP) contra los pueblos originarios y la defensa de la democracia, se tomaron las siguientes acciones:

1. La Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), en coordinación con las autoridades indígenas y ancestrales, organizaciones de sociedad civil, representantes de la academia, sector religioso y organismos internacionales, presentó una acción de amparo contra la fiscal general, Consuelo Porras, que busca que se garantice el debido proceso de los liderazgos de los pueblos indígenas, "ahora espuriamente criminalizados".

También se busca que se dé protección a los pueblos indígenas ante la inobservancia del MP de normas nacionales e internacionales que protegen las formas propias. Al igual que la fiscal general se comprometa con el legítimo ejercicio de los liderazgos indígenas que actúan de conformidad con sus asambleas y no a título personal.

De igual forma, que se declare "la arbitrariedad" de catalogar como actos terroristas estos "ejercicios legítimos" del derecho de protesta y libre expresión de los pueblos indígenas.

2. Se activaron las vías nacionales e internacionales de verificación de justicia y protección de los derechos humanos porque, según el presidente, el mundo debe estar atento a las graves y constantes violaciones de derechos fundamentales que un grupo corrupto está perpetrando desde su "agazapamiento" en sectores de la institucionalidad de justicia.

3. Se insiste en exigir la renuncia a Consuelo Porras y la reforma del artículo 14 de la Ley Orgánica del MP, la cual describió como fundamental para recuperar a las instituciones de justicia de "la gavilla corrupta" que le ha quitado su dignidad.

Definen hoja de ruta conjunta

El presidente Arévalo aseguró que se continuará fortaleciendo el diálogo político desde la apuesta por una democracia sin exclusión ni discriminación, sino que sea incluyente, para todos, construida desde los acuerdos y reconocimiento mutuo entre los cuatro pueblos.

"Estamos unidos y dialogamos para tener rutas de trabajo conjunto. El Gobierno y las autoridades indígenas y ancestrales, como nunca antes se ha hecho. Esta es la base del futuro que queremos para nuestro país", añadió.

El gobernante aclaró que no se puede ampliar detalles sobre otras medidas que se podrían activar, ya que, según sus palabras, "uno no demuestra el plan al adversario para que se prepare". Sin embargo, aclaró que se tiene una serie de acciones en el área jurídica y política que se estarán ejerciendo.

Al respecto, las autoridades indígenas señalaron durante la conferencia que se seguirá la hoja de trabajo conjunta e hicieron el llamado contundente a todos los sectores y diferentes diversidades de pueblos que existen en Guatemala, pues consideraron que "es obligación de todos" rescatar el Estado de derecho y proteger la institucionalidad de los pueblos y del Ejecutivo que, según sus palabras, hoy se ve bajo ataques.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2