La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que las acciones realizadas en las últimas horas por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) permitieron desarticular un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha dedicado a cometer una serie de ilícitos.
Según las investigaciones, los sindicados serían parte de esta red que distribuía drogas en diferentes áreas del departamento de Chimaltenango y también se les señala de realizar extorsiones a diferentes comercios del sector.
En seguimiento a estos casos, se llevaron a cabo siete diligencias de allanamiento con el apoyo de personal de la DECI, policías de la comisaría 73 y fiscales del Ministerio Público en el municipio de Chimaltenango. Como resultado fueron capturados ocho presuntos distribuidores de droga y presuntos pandilleros.
Los detenidos son:
- Julia "N", de 50 años
- Estuardo "N", de 49 años.
- Fredy "N", de 34 años, alias "Skiper"
- Nery "N", de 31 años, alias "Kaiser"
- Amelia "N", de 30 años
- Fedy "N", de 28 años, alias "Sipo"
- Laureano "N", de 23 años, alias "Yoiker"
- Lesli "N", de 19 años
Agregó que a los sindicados se les atribuyen los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociación ilícita y son requeridos por un juzgado local desde el 25 de abril.
Más resultados del operativo
En los inmuebles allanados se incautaron 35 mil 865 quetzales y cinco dólares, posiblemente producto de la venta de droga. Además, siete blísteres con crack, nueve con cocaína y 11 bolsas con marihuana.
Asimismo, fueron decomisados 12 celulares y se dio cumplimiento a la orden de secuestro de cinco motocicletas y dos vehículos que se presume este grupo utiliza para realizar asaltos y ataques armados, por lo que se harán las investigaciones correspondientes.
Entre otros resultados del operativo, se informó que fue notificado el reo Hilario Us Muñoz, de 43 años, en el centro carcelario de Chimaltenango, por los mismos delitos que sus compañeros, y que tiene relación a este mismo caso.



