Para la segunda quincena de mayo se tiene programado el inicio de trabajos de mantenimiento vial sobre la Calle Martí y la calzada José Milla y Vidaurre, anunció el vocero vial en la Municipalidad de Guatemala, Amílcar Montejo. El experto precisó que estos cambios en la pavimentación del área fueron anunciados por el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez.
En ese sentido, el comunicador recomendó una serie de vías alternas a la Calle Martí y Calzada José Milla y Vidaurre, desde distintos puntos de acceso, como el Anillo Periférico. Entre las opciones alternas a la Calle Martí está la Avenida Elena, para conectar hacia la 5ª. calle; "desde ese sector se puede llegar de manera directa hasta la iglesia San José", destacó Montejo.
También consulte ► Caso Melissa Palacios: Piden que señalada comparezca por videoconferencia.
La Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT) publicó que el primer tramo a trabajar empezará desde la 12 avenida "A", de la zona 2 capitalina y Calle Martí, hasta la 14 avenida de la zona 6. Asimismo, la entidad precisó que las labores arrancarán el próximo sábado 17 de mayo de 2025.
En ese contexto de la Calle Martí, Montejo señaló que otra vía alterna va desde el cuartel militar Matamoros, para conectarse hacia la avenida Las Victorias de la zona 1. El comunicador recalcó que las labores en Calle Martí están programadas para empezar en la segunda quincena de mayo del 2025.
Más rutas alternas a la Calle Martí
Para quienes ingresan desde el Anillo Periférico, las autoridades facilitarán que los conductores tomen la 1a. calle de las zonas 2 y 1, pasando el Parque El Sauce, el Instituto Nacional Centroamérica (INCA), la plaza Isabela Católica, hasta llegar al Cerrito del Carmen. Desde ese punto, los transeúntes podrán dirigirse hacia la colonia 10 de Mayo, describió Montejo.
Dentro de las alternativas, los usuarios también podrán usar la 10ª. avenida, en el Barrio Moderno de la zona 2, para tomar la 1ª. calle, pasando a un costado del Cerrito del Carmen, desde donde podrán usar la Avenida Juan Chapín o pasar frente a la iglesia de la Candelaria.
"En todos estos tramos habrá señalización, rótulos y presencia de agentes de la PMT de la Ciudad de Guatemala que le estarán orientando", anunció Montejo.
Cabe resaltar que los anteriores lugares serán vías exclusivas para vehículos livianos, resaltó Montejo.
Mientras tanto, el transporte pesado y de carga deberá seguir utilizando la calle Martí y la calzada José Milla y Vidaurre, subrayó.