Luego de casi tres meses desde su entrega, las autoridades del Organismo Judicial habilitaron este jueves 15 de mayo los dos nuevos elevadores ubicados en la Torre de Tribunales, en la Ciudad de Guatemala.
Por medio de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que esta acción forma parte del compromiso permanente con la mejora continua de la infraestructura judicial y la prestación de un servicio eficiente, accesible y seguro.
Este organismo explicó que la adquisición e instalación de los ascensores se realizó en estricto cumplimiento con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado. Asimismo, señaló que, con esta acción, la actual administración reafirma su enfoque de fortalecer la institución y modernizar los espacios al servicio de los usuarios del sistema de justicia.
"Asegurando condiciones de accesibilidad, comodidad y seguridad tanto para el personal judicial como para la ciudadanía que acude diariamente a esta sede", señaló este organismo en el comunicado.
De igual forma, aseguró que continuará supervisando de forma rigurosa la ejecución de cada uno de los proyectos en curso y brindará información oportuna sobre sus avances.
Compra de ascensores
El mal estado de los elevadores que se tenían en la Torre de Tribunales fue sido un problema recurrente, limitando la capacidad de atención eficaz en el edificio. Los usuarios, incluidos empleados, jueces y ciudadanos que acudían a realizar trámites judiciales y a desarrollar audiencias, habían estado enfrentado dificultades debido a constantes fallas y demoras en el servicio.
El proceso de renovación de los ascensores de tribunales se inició en 2023 con una nueva licitación, tras varios intentos fallidos en años anteriores. Entonces, se adjudicó un contrato a la empresa de Elevadores Otis, por un monto de Q7.8 millones.
Las cláusulas del contrato establecieron un plan escalonado en el que primero se reemplazarían dos elevadores, manteniendo el servicio parcial. Posteriormente, los dos restantes serían objeto de las renovaciones pertinentes, hasta completar una segunda entrega.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7