Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para este domingo 18 de mayo de 2025 se espera un ambiente cálido y húmedo, con lluvias y actividad eléctrica, del sur al centro del país. La entidad agregó que habrá tendencia a la neblina o niebla en valles o sectores montañosos del país.
El Insivumeh pidió tener las precauciones necesarias ante las altas temperaturas que se experimentarán y ante las probables lluvias, tomando en cuenta el uso de paraguas, capa y otras formas para protegerse de las precipitaciones. La entidad no descartó inundaciones y desbordes repentinos de ríos, además de movimientos en masa.
El Insivumeh precisó que el cielo presentará nublados parciales y nubosidad dispersa durante la mañana y tarde de este domingo. En cuanto a las lluvias, el Insivumeh justificó que las mismas tienen relación con la entrada de humedad desde el océano Pacífico.
Según el Insivumeh, ese ingreso de humedad es el que genera nublados con lluvias, propicios para las tormentas eléctricas. Esas condiciones prevalecerán, principalmente, en las siguientes regiones.
- Occidente,
- Bocacosta,
- Altiplano Central,
- Valles de Oriente.
En otras noticias ▶ Apagan incendio en colonia Maya, zona 18.
Insivumeh no descarta lluvias en otras regiones
El ente de pronósticos consideró que no se debe descartar la probabilidad de precipitaciones en otros sectores del país, como la Franja Transversal del Norte y el Pacífico del territorio nacional. Asimismo, El Insivumeh advirtió que prevalecerán las altas temperaturas y la alta radiación solar, lo que puede causar que se generen tormentas locales severas con actividad eléctrica y hasta caída de granizo.
El Insivumeh pidió a los guatemaltecos tomar en cuenta los riesgos ante la alta radiación solar y ante las secuelas de las lluvias en el territorio nacional. De esa forma, recomendó no exponerse a los rayos del sol directamente, de 10:00 a 16:00 horas.
La entidad también pidió tomar las precauciones necesarias ante las posibles crecidas de ríos repentinas de ríos, derrumbes e inundaciones.