El Ministerio Público (MP) le solicitó este lunes 19 de mayo al Juzgado de Mayor Riesgo "A" que el expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, sea enviado a juicio por su presunta implicación en un caso de supuestas plazas "fantasma" en ese organismo.
Durante la audiencia, que se inició desde horas de la mañana, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó los argumentos ante la jueza Claudette Domínguez con el fin de respaldar las acusaciones contra el exlegislador.
Como parte de su exposición, los fiscales trasladaron a la sala de audiencias cinco cajas de embalaje que contenían elementos para fundamentar los señalamientos contra el sindicado en esta fase de etapa intermedia.
Irregularidades desde que Rabbé asumió Presidencia del Congreso
El fiscal de la FECI a cargo de este expediente indicó que basa su imputación en un año específico, del 14 de enero de 2015 al 14 de enero de 2016, período en el que Rabbé asumió como presidente del Legislativo. Explicó que las pesquisas determinaron que al tomar posesión se cometieron varias irregularidades en la contratación de personal para laborar en ese alto organismo.
"Sabemos que es la etapa preparatoria tiene por objeto que el juez, en este caso usted como jueza contralora del proceso, evalúe si existen estos elementos y fundamentos serios para someter a juicio oral y público por la probabilidad de cometer estos delitos", dijo.
Agregó que, de acuerdo con las investigaciones, el presidente saliente, Arístides Crespo, ya había dejado al personal para 2015. Esto porque en el período del 01 al 13 de enero de ese año contrató a 843 trabajadores. bajo el renglón 022 con el objetivo de que asumieran funciones de apoyo a la junta directiva, diputados y demás personal de las direcciones del Legislativo.
En ese contexto, enfatizó que recaen las ilegalidades de Rabbé en que se contrató a más personal sin que existiera la necesidad, pues ya habían sido contratados los equipos necesarios. A pesar de ello, contrató más de 150 personas después del 14 de enero, cuando inició su mandato.
"Es ahí donde se centra prácticamente la imputación del MP, la cual es sustentada por los medios probatorios que se ha diligenciado en esta etapa procesal", expuso el fiscal.
Tras exponer los indicios, los fiscales le pidieron a la togada que Rabbé enfrente debate oral y público por los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.
* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.