Reo fallecido en centro de detención de zona 18
-
Nacionales

Localizan a reo fallecido en centro de detención para hombres de zona 18

El Sistema Penitenciario confirmó el fallecimiento de un privado de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres ubicado en la zona 18.

Compartir:
Visitas a pandilleros Preventivo zona 18
Visitas a pandilleros Preventivo zona 18 / FOTO:

El Sistema Penitenciario confirmó este lunes 19 de mayo el fallecimiento de un privado de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres ubicado en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala.

El recluso que fue encontrado sin vida fue identificado como Edwin Armando Moran Escobar, quien se encontraba en prisión por los delitos de robo agravado y robo de terminal móvil.

Preliminarmente se conocó que, al ser evaluado por los enfermeros del centro, ya no detectaron signos vitales en el reo y no encontraron evidencias visibles de violencia.

El Sistema Penitenciario detalló que será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el que determine la causa de la muerte. Además, la entidad enfatizó que corresponde al Ministerio Público conducir la investigación respectiva, con la cual la DGSP colabora de "manera irrestricta".

Reo muere durante riña en cárcel de Quetzaltenango

El fallecido fue capturado la semana pasada por tener vínculos con el cobro de extorsión.

Otro privado de libertad fallecido

Luego de dos días de haber ingresado a la cárcel, fue localizado sin vida en el Centro de Detención Preventiva para Hombres "Pavoncito", Luis Alfredo Álvarez Rivera, quien presuntamente formaba parte  a banda delincuencial "Los Cara Dura" o "Ángeles Justicieros".

El caso se dio a conocer este jueves 13 de marzo por el Sistema Penitenciario; sin embargo, se confirmó que el fallecimiento ocurrió el pasado domingo 9 de marzo.

Según la información compartida por la entidad, Álvarez Rivera ingresó al penal bajo señalamientos de presuntamente incurrir en acciones de sicariato, entre otros hechos delictivos.

El sospechoso fue detenido el 6 de marzo en un operativo a cargo de personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público, en seguimiento a investigaciones en curso.

En esa ocasión se detalló que Álvarez Rivera, de 29 años; y Mario Alexander Ramírez Cabrera, de 32, el otro individuo aprehendido junto al ahora fallecido, eran "peligrosos sicarios". Se indicó que ambos eran requeridos por un juzgado de Guatemala desde el 19 de febrero del presente año por asociación ilícita, asesinato y conspiración para asesinato.

"Son presuntos responsables de ataques armados en sectores de Villa Canales y de narcomenudeo en La Reformita, zona 12 capitalina, departamento de Guatemala", expuso la institución de seguridad en su momento.

Asimismo, informó que durante la diligencia donde se ubicó a estos sospechosos también se encontró en los inmuebles allanados dos pistolas, un revólver, 10 tolvas, 543 municiones y 10 mil quetzales en efectivo.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2