Comandante del Comando Sur de EE.UU. visita Guatemala
-
Nacionales

Comandante del Comando Sur de EE.UU. visita Guatemala

La cooperación en seguridad entre EE.UU. y Guatemala se enfocan en esfuerzos compartidos para el combate de organizaciones criminales transnacionales; preparación para desastres; seguridad fronteriza y cibernética.

Compartir:
Comandante del Comando Sur de EE.UU. visitará Guatemala., Foto X
Comandante del Comando Sur de EE.UU. visitará Guatemala. / FOTO: Foto X

El Almirante de la Marina de los Estados Unidos, Alvin Holsey, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), llegó a la Ciudad de Guatemala,  este miércoles 21 de mayo, en su primera visita oficial al país como comandante.

La agenda de tres días de Holsey en Guatemala incluye reuniones bilaterales programadas con el presidente Bernardo Arévalo, el liderazgo militar, incluyendo al ministro de Defensa, General de Brigada Henry David Sáenz Ramos, el jefe de Defensa, General de Brigada Hermelindo Choz Soc, y otros líderes de defensa.

Los compromisos se centrarán en la alianza de seguridad bilateral de décadas entre los Estados Unidos y Guatemala para promover esfuerzos colaborativos que aborden las amenazas y desafíos de seguridad regional y cibernética de interés mutuo.

La cooperación en seguridad entre EE.UU. y Guatemala se enfocan en esfuerzos compartidos para el combate de organizaciones criminales transnacionales y otros actores malignos; preparación para desastres; seguridad fronteriza y cibernética; y la promoción del respeto por los derechos humanos.  El almirante Holsey también discutirá una mayor cooperación en infraestructura con el presidente Arévalo.

Holsey visitará CENTAM GUARDIAN 25 y se pronunciará durante la ceremonia de clausura.  CENTAM GUARDIAN es un ejercicio anual multinacional diseñado para reforzar la interoperabilidad, el conocimiento de los dominios, el intercambio de información y las capacidades entre Estados Unidos y los países socios de América Central y el Caribe participantes para contrarrestar las amenazas.

Más de 800 tropas de Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos están participando en el ejercicio.

Estos ejercicios multinacionales demuestran la cooperación de las fuerzas armadas y el compromiso compartido con la estabilidad y seguridad global, la paz y la prosperidad, y fuerzas ágiles listas y preparadas para responder a los desafíos de seguridad dinámicos de hoy.

Arévalo se pronuncia por fallo de CC sobre retiro de reserva de artículo

El presidente Bernardo Arévalo habló acerca del amparo otorgado por la alta corte.

Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*

  • element_2
  • element_2