El Gobierno de Guatemala se pronunció este jueves 22 de mayo con respecto a la situación de la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, después de que se conociera que supuestamente se encontraba exiliada en México.
Fue el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien dijo que la esposa de su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, se había trasladado a territorio mexicano, donde permanecía desde "hace meses" bajo estatus de "refugiada política" por temor a acciones que pudieran surgir desde la fiscalía.
Al respecto, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un comunicado en el que explicó que Peinado se encuentra actualmente cumpliendo una agenda previamente establecida, que combina actividades oficiales, algunas internacionales, con actividades de carácter personal y familiar.
La oficina agregó que, desde finales de 2024 e inicios de este año, Peinado ha recibido diversas invitaciones que, tras un proceso de priorización, la han llevado a participar en al menos tres actividades internacionales. Estas incluyen también acompañar a Arévalo y participar en espacios de trabajo con sus homólogas primeras damas y caballeros de otros países.
En ese sentido, se indicó que, en el marco de esta planificación, la primera dama inició su viaje con una visita familiar a México. Posteriormente, participó en el reciente encuentro de primeras damas en la república de Panamá, dando continuidad a su trabajo voluntario con el compromiso que ha demostrado a través de sus diferentes intervenciones.
Próximas actividades de la Primera Dama
Según la Secretaría, la primera dama continuará dándole cumplimiento a la agenda prevista, por lo que en los próximos días acompañará al presidente Arévalo en una gira oficial a la República de China (Taiwán) y Japón.
Posteriormente, asistirá a una reunión con primeras damas y caballeros, en seguimiento a un "proceso de trabajo colaborativo internacional" iniciado desde el año pasado.
Finalmente, antes de regresar a Guatemala, hará una visita de carácter familiar a su hijo menor y su familia, residentes en Europa. Se informó que este viaje lo ha llevado a cabo anualmente desde hace varios años.
El Gobierno detalló que cuando Peinado realiza viajes de carácter familiar o personal, cubre sus propios gastos. Incluso cuando, durante dichos viajes, asume alguna representación institucional como, aseguró, ocurrió recientemente en México. En ese sentido, enfatizó que estos no implican costos para el Estado.
Espera aclarar "confusión"
Tras compartir el listado de actividades en los que Peinado ha participado y a los que estará asistiendo, el Gobierno destacó que todas estas forman parte del ejercicio de la "diplomacia blanda" que ella desempeña desde 2024. Señaló que la misma se da "en favor de intervenciones sociales de alto impacto".
De igual forma, manifestó que espera y confía en que "cualquier confusión" generada recientemente será superada con la "verdad y transparencia" que, según la secretaría, caracteriza al Gobierno y, en sí, a la Primera Dama.
En una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura también fue abordado el tema de la primera dama. Fue Santiago Palomo, vocero presidencial, quien reiteró que está cumpliendo una planificación estructurada y anunció que el regreso de Peinado al territorio guatemalteco está previsto para el 30 de junio.
También dijo que, desde el Ejecutivo, desconocen si hay una investigación contra la esposa del presidente, esto tomando en cuenta el posible utilización de fondos públicos en la logística de un Baby Shower en Casa Presidencial.
Por aparte, señaló que tampoco sabe de dónde pudo surgir la información citada por el presidente de Costa Rica.