Un caso de intoxicación que afectó a un grupo de estudiantes se reportó en horas de la noche del pasado miércoles 21 de mayo en un sector de la aldea Ixmulcá, Tejutla, departamento de San Marcos. Los Bomberos Municipales Departamentales atendieron la emergencia.
Cecilio Chacaj, vocero de la institución, explicó que se recibió la alerta con respecto a que estas personas presentaban problemas de salud, por lo que de inmediato se trasladaron unidades de emergencia al sector.
Los técnicos en urgencias médicas determinaron que había al menos 11 estudiantes afectados, quienes resultaron intoxicados luego de consumir alimentos al finalizar una actividad deportiva en la que participaron.
Tomando en cuenta esta situación, la entidad coordinó la movilización e ingreso de los pacientes a distintos centros asistenciales de la región, donde fueron atendidos por los equipos médicos.
* Le puede interesar:
Caso reciente en San Marcos
En abril de este año, los cuerpos de socorro fueron alertados por una familia que presentó síntomas de intoxicación al consumir chipilín, el cual se presume había sido fumigado con herbicidas dañinos para la salud.
Los Bomberos Municipales Departamentales acudieron a la aldea Buena Vista, en el municipio Nuevo Progreso, San Marcos, para brindar apoyo a los afectados. Según se indicó, al menos siete integrantes de una familia de esa localidad resultaron con síntomas, que requirieron atención de primeros auxilios y el traslado a un centro asistencial.
De acuerdo con el referido cuerpo de socorro, las víctimas presentaban problemas respiratorios y alergias en el cuerpo, por lo que fueron trasladadas al Hospital Regional de Coatepeque para recibir la atención respectiva.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7