El Juzgado Décimo Penal condenó a penas que van entre los 4 y 10 años de prisión a los presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de personas migrantes.
De acuerdo con las investigaciones, están vinculados a la tragedia ocurrida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en el 2021, donde fallecieron 56 guatemaltecos que se dirigían a Estados Unidos.
Esta resolución surge más de tres años después del accidente del camión, que trasladaba a más de 160 migrantes hacinados de varias nacionalidades como Guatemala, República Dominicana o El Salvador.
Según testimonios e indagatorias oficiales, los migrantes que viajaban en ese vehículo ingresaron desde Guatemala durante varios días por caminos y veredas a México y se concentraron en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas) en distintas viviendas utilizadas por los traficantes de personas.
El camión se volcó una hora y media después de comenzar su recorrido con los migrantes que iban hacia la frontera sur de Estados Unidos.
Reciente sentencia por tráfico de migrantes
El Juzgado de Mayor Riesgo "B" resolvió el pasado 6 de mayo dictar sentencia condenatoria contra José Alfredo Arévalo Meza, presunto integrante de la estructura criminal conocida como "Los R", dedicada al tráfico ilícito de migrantes en la región.
El sindicado planteó por medio de su defensa la solicitud para someterse al procedimiento especial de aceptación de cargos, misma que fue admitida por el órgano jurisdiccional.
En ese sentido, en la diligencia desarrollada se declaró culpable por el delito de asociación ilícita, tomando en cuenta los hechos que el Ministerio Público (MP) le atribuía.
Arévalo Meza aceptó ser parte de la estructura "Los R" y declaró que específicamente cumplía el papel de piloto del vehículo que transportaba a los migrantes de forma ilegal.
En ese contexto, el juzgado resolvió sentenciarlo a tres años de prisión conmutables por el referido cargo.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



