Las autoridades confirmaron este lunes 9 de junio la captura de dos hombres que estarían involucrados en un caso donde una persona fallecida fue abandonada envuelta en sábanas en el interior de un vertedero de basura ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, jurisdicción del municipio de Villa Nueva, Guatemala.
Los sospechosos fueron localizados en el marco de un operativo que estuvo a cargo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la Fiscalía de Villa Nueva del Ministerio Público (MP).
Se desarrolló un allanamiento en la colonia El Cortijo, zona 10 de San Miguel Petapa, Guatemala, para dar cumplimiento a dos órdenes de captura para los hermanos Cristóbal, de 19 años; y Cosmen Vega, de 21 años, solicitados por un juzgado por estar sindicados del delito de asesinato.
El Departamento de Información y Prensa del MP explicó que durante la diligencia desarrollada este día se incautaron dos celulares que servirán para continuar con la investigación.
La investigación de este caso se inició el 5 de junio, cuando fue localizado un cadáver de una persona de aproximadamente 18 años, envuelto en sábanas, en el interior del vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).
Cuerpos abandonados en la vía pública
En menos de una semana, entre el 30 de mayo y el 4 de junio sumaron nueve los cuerpos hallados en similares condiciones en diferentes sectores. Estaban atados de pies y manos y envueltos en sábanas o plásticos y abandonados en la vía pública.
En esta última fecha mencionada, los elementos de Bomberos Voluntarios de la de la 37ª Compañía fueron alertados acerca de la presencia de un bulto sospechoso en un sector del kilómetro 50, en jurisdicción de la aldea Suacite, San Juan Sacatepéquez.
Los técnicos en urgencias médicas que atendieron el llamado de emergencia confirmaron el hallazgo de una persona sin vida, que presentaba señales de violencia. Estaba en un barranco, a unos 15 metros de la carretera principal.
La víctima, de aproximadamente 35 años de edad, no fue identificada. Preliminarmente se estableció que tenía varias horas de haber fallecido. Al momento del hallazgo, yacía boca abajo, vistiendo únicamente ropa interior y un calcetín.