El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Red Consular, confirmó este jueves 12 de junio que 22 migrantes guatemaltecos fueron aprehendidos durante el operativo en una procesadora de alimentos en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.
En ese contexto, las autoridades indicaron que se incrementó a 66 la cifra de connacionales detenidos en los operativos contra migrantes que se han intensificado en las últimas semanas, principalmente en el área de California, donde también se ha desatado una ola de protestas debido a esta situación.
Otros casos que dio a conocer la Cancillería con respecto detenciones de migrantes guatemaltecos, incluyen:
- 6 de junio - Los Ángeles, California: 28 personas quedaron a disposición de las autoridades de EE. UU. La red consular ya les ha brindado asistencia por medio del consulado ubicado en la localidad.
- 28 de mayo - Chamblee, Georgia: 11 guatemaltecos aprehendidos en un operativo, quienes fueron atendidos por el Consulado de Atlanta.
- Charlotte, Carolina del Norte: Cinco connacionales detenidos y trasladados al Centro de Detención Stewart en el sur de Georgia. Solo uno de ellos pidió hablar con el Consulado de Atlanta y fue atendido por el área de Asistencia y Protección.
Latinos en conmoción por redadas en tiendas y arrestos migratorios en vías
Los inmigrantes latinos en Atlanta (Georgia) están aterrorizados con las redadas masivas en tiendas de construcción y los arrestos de la Policía de tránsito en plena vía con ayuda de Inmigración, lo que ha generado protestas siguiendo las que comenzaron el viernes pasado en Los Ángeles.
Los oficiales migratorios están participando en operaciones conjuntas con la Patrulla Estatal de Georgia y están interceptando camionetas de trabajadores en zonas hispanas, entre ellas en el área de Buford Highway, que es considerado el corazón de la comunidad latina de Atlanta.
Steven Schrank, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Atlanta, advirtió de que este tipo de operaciones no solo continuarán, sino que se incrementarán, y aseguró que a diario arrestan a más de un centenar de migrantes en Georgia.
Mientras tanto, las protestas que se llevan a cabo en Los Ángeles en contra de las redadas de inmigración también se han propagado a Atlanta y la última de ellas terminó con varias detenciones.
Lo que comenzó el pasado martes en una manifestación pacífica en Buford Highway acabó de manera violenta cuando un grupo comenzó a lanzar fuegos artificiales y piedras a la policía, lo que provocó daños a tres patrullas y dejó a por lo menos seis personas arrestadas.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7