Autoridades de Ministerio de Gobernación y de la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) brindaron una conferencia de prensa este jueves 12 de junio desde la Dirección General de la entidad de seguridad para referirse a asuntos relacionados con la gestión que realizan y operativos implementados recientemente por distintos casos.
El titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, indicó que desde el 1 de junio hasta la fecha se destacan los siguientes resultados: más de 1 mil personas capturadas, 3 mil 231 municiones y 98 armas de fuego decomisadas, 1 mil 250 arbustos de marihuana y 100 mil de coca erradicados, 1 mil 499 envoltorios de crack y 158 paquetes de cocaína incautados. Asimismo, más de 172 mil quetzales y 184 mil dólares confiscados y 390 allanamientos judiciales ejecutados.
"Estos números son más que estadísticas, son operaciones reales, personas rescatadas, estructuras desarticuladas y, lo más importante, vidas salvadas. A estos resultados se suman las 18 requisas ejecutadas en los últimos 10 días, diseñadas con precisión para impactar directamente a estructuras del Barrio 18, Mara Salvatrucha, Los Paisas y grupos criminales como los Cara Dura", destacó el funcionario.
Añadió que las estrategias de seguridad ciudadana provienen desde el 15 de enero de 2024 y se mantiene la línea firme para actuar a favor de la población guatemalteca.
Destaca acciones de seguridad
Jiménez explicó que las Comisaría 12, 15 y 31 son "el corazón de la respuesta inmediata". Según dijo, más del 50% de los delitos del país se concentran en estas tres comisarías, por lo que se activó el Grupo de Respuesta Inmediata Lobos (GRIL), formado por 144 agentes y 72 motocicletas, con patrullajes estratégicos, turnos especiales y reacción real.
"Estamos donde más se necesita, no por casualidad, sino porque tenemos mapas de calor, análisis criminal y una estrategia activa que no solo presiona a las estructuras, sino que anticipa su desplazamiento", destacó el funcionario.
Finalmente, señaló que se avanza en el fortalecimiento de las acciones enfocadas en la seguridad ciudadana y que se continúa con los análisis para priorizar áreas de cobertura.