El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz, informó que las instituciones que forman parte de esa cartera cubrieron durante la semana que recién finalizó un total de 340 emergencias generadas por las lluvias a nivel nacional.
Acerca del comportamiento de las emergencias durante esta semana de lluvia, el funcionario explicó que se han tenido derrumbes, caída de árboles, socavamientos, entre otros incidentes, mismos a los que se les ha dado respuesta por medio de Covial, Caminos y Provial.
Mencionó que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) contabilizó 89 servicios por retiro de derrumbes y árboles caídos, 11 demoliciones y retiro de piedras que han obstruido las principales rutas. También se ha dado atención a puentes, se brindó servicio en tres bóvedas y tuberías y se ha habilitado los respectivos pasos. De igual forma, se han atendido seis socavamientos y un empozamiento de agua.
Durante su participación en la conferencia de prensa semanal "La Ronda", en el Palacio Nacional de la Cultura, Díaz indicó que, en total, fueron 109 emergencias atendidas por la referida unidad, principalmente en Santa Rosa, Quetzaltenango, El Progreso, Guatemala y Huehuetenango.
Mientras tanto, la Dirección General de Caminos (DGT) atendió 49 emergencias, dentro de las cuales se encuentran: 25 derrumbes, deslizamientos o socavamientos; ocho caídas de árboles y hundimientos; y 16 incidentes que incluyen colapso de puentes y otros hechos. La mayor parte se presentaron en Quiché, Chimaltenango, Guatemala, Chiquimula, Zacapa e Izabal.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) brindó 182 asistencias, siendo estas: caída de cargas, choques, colisiones múltiples, derrapes, desprendimiento de llantas, personas atropelladas, incendios vehiculares y volcados, entre otros. Las rutas con mayor impacto son la CA-9 Norte, con 53 incidentes; la CA-9 Sur, con 28; y la CA-1 Oriente, con 20.
Proyectos a cargo del Ministerio de Comunicaciones
El ministro explicó que actualmente el CIV mantiene 93 proyectos activos, algunos enfocados en el mantenimiento, bacheo, obra civil, reactivación de trabajos "olvidados" en los últimos años, labores en carreteras y escuelas y la reparación de puentes.
Díaz resaltó que se avanza con más de 160 proyectos viales y en los próximos meses estarán terminados dos proyectos estratégicos, siendo estos el puente Chitomax, ubicado en Cubulco, Baja Verapaz; y el paso a desnivel en Quetzaltenango.