El Ministerio Público (MP) aseguró este lunes que la fiscal general Consuelo Porras "se encuentra en óptimo estado de salud" y que continúa al frente de sus funciones, desarrollando con normalidad sus actividades conforme al mandato constitucional.
La afirmación se dio a conocer luego de que el presidente Bernardo Arévalo se refiriera a los rumores sobre la salud y el paradero de Porras durante la conferencia de prensa La Ronda.
Ejecutivo no descarta recurso de exhibición personal
En dicha conferencia, el mandatario fue consultado sobre la ausencia prolongada de la fiscal general en actos públicos y la posibilidad de que el Ejecutivo promueva un recurso de exhibición personal para confirmar su condición y ubicación. Arévalo no descartó esa opción y señaló que su equipo monitorea la situación.
Podemos establecer claramente la medida en que ella está allá y no esté apareciendo públicamente. Eso lo estamos ahorita haciendo en observación de todos los casos, trabajando con las instancias, viendo dónde tiene que estar para establecer cuál es la situación", declaró el presidente.
Aunque evitó confirmar si se presentará formalmente una acción legal, Arévalo dejó entrever que hay seguimiento institucional sobre la visibilidad y funciones de Porras.
Hasta el momento, la fiscal general no ha aparecido públicamente para confirmar o desmentir personalmente los rumores. Sin embargo, el 20 de junio pasado, la Unidad de Evaluación del Desempeño presentó a la fiscal general un informe sobre los avances en materia de evaluación del personal. En las imágenes publicadas se observa a Porras en la actividad; sin embargo, no se ha confirmado si la reunión se llevó a cabo en esa misma fecha.
Un día antes, el MP también reportó la participación de Porras en una reunión de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, desde donde se lideran acciones para el fortalecimiento institucional.