La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio resolvió este jueves 3 de julio admitir una apelación planteada por Vistas de Servicios Electrónicos y le devolvió la finca "Los Aguacates" a la empresa vinculada al expresidente de la república Otto Pérez Molina.
Además, la sala resolvió devolver una cuenta bancaria con más de 1.4 millones de quetzales y le dio un plazo de cinco días al juzgado para hacer efectiva la liberación de la misma.
El pasado 5 de junio, un Juzgado de Extinción de Dominio resolvió que la mencionada propiedad, ubicada en Zaragoza, en el departamento de Chimaltenango, pasara a favor del Estado de Guatemala.
El juez Jaime Delmar González analizó los argumentos presentados por el Ministerio Público (MP) para respaldar los señalamientos con respecto a la finca, ya que se presumía que fue adquirida con fondos procedentes de actividades irregulares.
El togado le dio lectura a su argumentación y posteriormente explicó el fallo, en el que determinó que se dio con lugar la solicitud de la fiscalía, por lo que ordenó extinguir el inmueble, ya que se estableció que se obtuvo con fondos de origen ilícito.
PGN accionará contra fallo
Según la Procuraduría General de la Nación, como entidad responsable de la defensa de los intereses del Estado de Guatemala, expresa su total desacuerdo con la reciente resolución judicial que revoca la sentencia mediante la cual bienes inmuebles vinculados a Otto Pérez Molina debían pasar a favor del Estado.
"La PGN recuerda que ninguna resolución judicial es definitiva mientras existan recursos legales disponibles", expresó.
Asimismo, señaló que, en cumplimiento del marco jurídico nacional, la institución interpondrá las acciones correspondientes para impugnar la resolución, con el compromiso de continuar luchando por la restitución del patrimonio del Estado y la aplicación efectiva de la justicia.
* Con información de Ángel Oliva y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7