Nota de EU89.7

Trump dice que Mattis “podría” dejar de ser secretario de Defensa de EEUU

Luego de rumores, Donald Trump dio a conocer que su secretario de Defensa, Jim Mattis “podría” salir pronto de su gabinete.

Con información de la agencia internacional de noticias AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de “una especie de demócrata” a su secretario de Defensa, Jim Mattis, y dijo que “podría” salir pronto de su gabinete.

Mattis, considerado uno de los miembros más firmes pero también más independientes del gobierno de Trump, ha servido como contrapeso de bajo perfil al presidente en su tratamiento a menudo abrasivo de los aliados de Estados Unidos.

En una entrevista que se emitirá el domingo en “60 Minutes” de CBS, y de la que se publicaron nuevos extractos, Trump dijo que almorzó dos días antes con Mattis y que el general de cuatro estrellas retirado de la Infantería de Marina no le había dicho que se estaba yendo.

 

También puede leer:  El papa acepta renuncia de cardenal de EEUU Donald Wuerl

Pero “podría ser” que se vaya, reconoció el presidente.

“Él es una especie de demócrata, si quieres saber la verdad. Pero el general Mattis es un buen tipo. Nos llevamos muy bien. Puede irse. Quiero decir, en algún momento, todos se van”, indicó en esa entrevista, que será transmitida en su totalidad este domingo.

El inicio del rumor

Los rumores de que los días de Mattis como jefe de Defensa están contados han circulado desde que un libro del periodista Bob Woodward sobre la caótica Casa Blanca de Trump consignó que el general había cuestionado el juicio del presidente, comparando su comprensión con la de un niño de 10 u 11 años.

“Por supuesto, no pienso irme”, dijo Mattis a los reporteros del Pentágono el mes pasado. “Me gusta estar aquí”, agregó.

Le podría interesar:  EEUU condena “implicación” del gobierno venezolano en muerte de opositor

Los comentarios de Trump sobre él llegan cuando se avecinan otros cambios en su gabinete.

La semana pasada la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció su renuncia, efectiva a finales de año.

Si bien no dio ninguna razón para el sorpresivo movimiento, analistas han notado que la llegada de John Bolton como asesor de seguridad nacional y de Mike Pompeo como secretario de Estado han cambiado la dinámica de poder en el equipo de seguridad nacional de Trump.

Con información de la agencia internacional de noticias AFP
Redacción periodística Ruslin Herrera