25 abril, 2024 | 9:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

¿En qué consiste el ‘impeachment’ por el que Donald Trump podría ser destituido?

Donald Trump enfrentará un juicio político luego de la decisión avalada por la Cámara de Representantes en EEUU.

El miércoles la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EEUU) aprobó el juicio político o ‘impeachment’ (proceso de destitución) contra el presidente Donald Trump.

El proceso llegó luego de la polémica desatada por un informante anónimo, quien confesó que Trump había condicionado apoyos al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para presionarlo a que investigara al hijo del exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Cabe destacar que Joe Binden es considerado el rival demócrata más fuerte al que Trump podría enfrentarse en los comicios presidenciales de 2020, por lo que la presión a Ucrania significó una intervención directa en lo que será el proceso electoral estadounidense.

Más del tema ► Aprueban juicio político a Donald Trump por abuso de poder

Los cargos contra Donald Trump

La Cámara de Representantes, presidida por la líder demócrata Nancy Pelosi, decidió juzgar a Trump por dos delitos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Aunque en múltiples ocasiones anteriores Pelosi trató de evitar el ‘impeachment’ contra Trump, tras la revelación del informante sobre el caso con Volodímir Zelenski el proceso se tornó inevitable.

El 18 de diciembre, en la discusión sobre la aprobación del juicio político, los demócratas coincidieron en que Trump debe rendir cuentas por sus acciones porque no está por encima de las leyes estadounidenses.

Pero ¿qué es el ‘impeachment’ o juicio político?

El ‘impeachment’ o juicio político es un proceso que tiene lugar en el Congreso de EEUU y que, si es aprobado en el Senado, puede concluir en la destitución del presidente. En este caso, se trataría del ‘despido’ de Donald Trump.

Un presidente en Estados Unidos puede ser destituido si es acusado y condenado por traición, soborno u otros crímenes o delitos considerados graves.

En este caso el proceso ya inició con la aprobación del juicio político contra Trump por miembros de la Cámara de Representantes. Ahora el tema pasará al Senado y ahí tendría que ser aprobado por la mayoría para proceder con la destitución del también polémico empresario.

Otros presidentes de EU han sido sometidos a juicios políticos

En toda la historia de Estados Unidos cuatro presidentes han estado en la mira por juicios políticos: Andrew Johnson fue el primero, en el año 1868. En esa ocasión se salvó y logró conservar su puesto.

Richard Nixon fue el segundo debido al caso Watergate, en 1974, pero él no llegó a que se le aprobara el ‘impeachment’ ni mucho menos a la destitución porque decidió renunciar antes de que la situación escalara.

En tercer caso es Bill Clinton, juzgado por el caso Mónica Lewinsky en 1998 y 1999. De esta manera, Trump se convirtió en el cuarto presidente en la mira y el tercero al que se le aprobó el juicio político.

¿Trump debe temer?

Como se mencionó, el juicio contra Trump será por los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Aunque el ‘impeachment’ fue aprobado por la Cámara de Representantes todavía falta el veredicto del Senado, donde el partido Republicano, que cobija a Trump, goza de una notable mayoría.

Analistas como Jesús Esquivel y medios estadounidenses han hecho hincapié en que una destitución es una opción poco probable, pues prácticamente sería un ‘balazo en el pie’ para los Republicanos en la víspera de las elecciones presidenciales de 2020.

Sin embargo, los demócratas y Nancy Pelosi consideran que este proceso por lo menos someterá a desgaste a Donald Trump y su partido, situación que puede abrir los ojos a los electores que decidirán en las urnas el próximo noviembre.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

Malacateco
Malacateco
Deportes

Malacateco triunfa ante Municipal, pero desaprovecha una clara ventaja

RECOMENDADOS

Publicidad