26 abril, 2024 | 8:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exdiputado: El estado de Prevención busca desmotivar la lucha social

El gobierno de Alejandro Giammattei decretó un estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez en su tercer día de gestión.

El exdiputado Leocadio Juracán se pronunció con relación al estado de Prevención que el gobierno de Alejandro Giammattei declaró en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Por medio de sus cuentas en las redes sociales el excongresista dijo que rechazaba el uso de la fuerza en San Juan Sacatepéquez.

“Rechazó la declaratoria de estado de prevención en San Juan Sacatepéquez. La problemática social provocada por una empresa no se resuelve con medidas represivas”.

Agregó que en ese sitio se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades que exigen el respeto a sus derechos y una empresa que busca controlar el área.

“En el caso de San Juan Sacatepéquez solamente busca la desmovilizacion social, la criminalización de la resistencia comunitaria que únicamente busca la defensa de su territorio y la vida”.

Según el exlegislador, el fundamento con el cual se decretó la medida no es congruente.

“La declaratoria de estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez y Mixco bajo la excusa de que ‘Existe una grave situación de inseguridad consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional y público, afectando a las personas'”.

También puedes leer: Giammattei decreta estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

Con el estado de Prevención se repiten acciones

El exdiputado manifestó que las autoridades de gobierno desarrollan acciones similares a sus antecesores, las cuales fueron cuestionadas.

“Este nuevo gobierno repite el uso de medidas seriamente cuestionadas por su carácter antidemocratico, Giammattei recurre a la Ley de Orden Público, militarizando y restringiendo garantías constitucionales”.

Juracán pidió al mandatario que recapacite y evite que su nombre quede en la historia del país como quien habría impulsado una “nueva dictadura militar y represiva” y agregó que “estamos nuevamente a las puertas de regresar a los años –de la década de– 1980”.

También puedes leer: Canciller de Venezuela señala a Giammattei de lanzarse “a los pies de Trump”

 

Escuche el reporte de Mónica Obando ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

Save the Children
Save the Children
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad