25 abril, 2024 | 9:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “El presupuesto del año 2021 es ventajoso para el país”

La aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el próximo año ha generado rechazo de parte de la población.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este viernes acerca del presupuesto 2021, cuya aprobación ha generado el rechazo de la población.

Inició su mensaje a la nación asegurando que desde que asumió el cargo se comprometió a continuar trabajando hasta tener una Guatemala diferente y, según sus  palabras, así lo ha hecho, a pesar de las situaciones que se han dado como los desastres naturales y la pandemia del Covid-19.

“Entiendo que en los últimos días me han solicitado que ejerza el derecho constitucional que me asiste del veto al presupuesto de Estado, aprobado por medio del decreto 33-2020”, continuó.

En ese sentido, aseguró que ha escuchado las opiniones de los guatemaltecos, pero considera que debe aclarar cuáles serían los riesgos de hacerlo.

Inicialmente dijo que el endeudamiento contemplado en el presupuesto 2021 es de Q4 mil 719 millones menos que el vigente en 2020.

Recordó que el presupuesto de este año, con sus reformas y ampliaciones para atender las emergencias, ha sido el mayor aprobado en el Congreso de la República.

“Les recuerdo que el proyecto de presupuesto para 2020 no fue aprobado en el término que establece la Constitución, por lo tanto, estamos trabajando con el de 2019”, añadió.

Resalta diferencias

Giammattei aseguró que el presupuesto 2021 “es ventajoso para el país” y expuso las diferencias que tiene con el vigente.

“Les pido que lo revisen y para hacer ese proceso he convocado a los tanques de pensamiento para que podamos analizar juntos y escuchar sus recomendaciones”, manifestó.

También señaló que se ha reunido con el sector empresarial privado y organizado y se sentará con todos los que tenga que hacerlo para explicarles cualquier duda que puedan tener.

“Porque al final los más afectados seríamos todos los guatemaltecos si aprobamos un presupuesto con mayor déficit fiscal que el que se está proponiendo”, aseguró.

https://emisorasunidas.com/2020/11/19/vicepresidente-pide-vetar-presupuesto-2021/

Añadió que el de 2021, por primera vez en la historia es menor al del año anterior, jamás había sucedido. La diferencia es de más de Q8 mil millones, dijo.

Giammattei también habló de la justicia y señaló que para su administración es una prioridad apoyarla.

Sin embargo, resaltó que el presupuesto del sector justicia es constitucional, por lo que no le corresponde al Ejecutivo aumentar más allá de lo establecido en la Constitución.

Le corresponde a la Corte Suprema de Justicia solicitarle al Legislativo la ampliación de su presupuesto, a través de una erogación extraordinaria, afirmó.

CC recibe, por el momento, seis acciones contra el presupuesto

Respeta pronunciamientos

El presidente aseguró que respeta todas las visiones que se puedan tener sobre el presupuesto 2021, pues las personas tienen el derecho de la libertad de expresión.

Sin embargo, recordó que el Covid-19 sigue presente y tomando la vida de muchos, por lo que su preocupación es resguardar la vida de todos los guatemaltecos.

“Por favor, si va a manifestar hágalo con distanciamiento social, con su mascarilla puesta y trate de mantener la higiene en sus manos”, enfatizó.

Finalmente, llamó a los guatemaltecos a ser responsables y preservar la institucionalidad del país, porque a final de cuentas, dijo, lo que corresponde hacer es concentrarse en reconstruir el país.

Su pronunciamiento se da tomando en cuenta que para mañana está prevista una manifestación en la plaza de la Constitución, en rechazo al presupuesto 2021.

Distintas organizaciones han convocado para acudir a este punto y exigir a Giammattei que vete el decreto por medio del cual se aprobó.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad