Nota de EU89.7
Vicepresidente pide a Giammattei que vete el decreto de Presupuesto 2021

El vicemandatario Guillermo Castillo aseguró que comparte las demandas ciudadanas sobre el tema.

El vicepresidente Guillermo Castillo solicitó al mandatario Alejandro Giammattei que vete el decreto 33-2020, Ley General del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el vicemandatario expresó que comparte las demandas ciudadanas originadas por la aprobación de esta normativa.

Y anunció: “Respetuosamente he solicitado por escrito al Señor Presidente, que vete el Decreto 33-2020”.

También mencionó que le requirió que una instancia técnica de diversos sectores lo analice y sugiera las recomendaciones pertinentes.

Rechazo ciudadano

Desde el pasado martes cuando se conoció que el Congreso aprobó el presupuesto 2021 con un techo de Q99 mil 700 millones, que incluye endeudamiento y reducción a ciertos rubros, la población ha expresado su descontento.

Por dos días consecutivos se han dado manifestaciones frente al Congreso de la República, en donde integrantes de grupos estudiantiles y sociales han rechazado el actuar del Legislativo.

Han criticado que se buscara disminuir los fondos para atender la desnutrición en el país y que se le haya hecho un recorte de Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Por ello, diferentes organizaciones han convocado a la población para realizar una manifestación este sábado 21 de noviembre, en la plaza de la Constitición.

Con gases lacrimógenos desalojan a manifestantes frente al Congreso

Pronunciamientos

Diferentes sectores han solicitado a Giammattei que vete el decreto del Presupuesto 2021.

Por medio de un comunicado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció hoy sobre el tema.

Manifestó su repudio por la forma en que se dio la aprobación, pues consideró que se hizo de forma acelerada y con opacidad.

“Solicitamos al presidente que, atendiendo su mandato constitucional de velar por el bien del país, la transparencia y eficiencia de las finanzas públicas, ejerza el veto”, expresó el sector empresarial.

Mientras tanto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) aseguró que el presupuesto fue aprobado de manera opaca y excluyente y que “contiene anomalías graves y amplios espacios para la corrupción”.