19 abril, 2024 | 10:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente: “El reto más importante de Guatemala es combatir la desnutrición crónica”

En el Día Mundial de la Alimentación, el vicemandatario Guillermo Castillo resaltó el compromiso del Ejecutivo para atender esta problemática. Además, la PDH emitió un pronunciamiento en el que señaló que se incrementaron en 9 mil 632 los casos de niños diagnosticados con desnutrición aguda.

El vicepresidente Guillermo Castillo aseguró este viernes que el reto más importante que tiene Guatemala es combatir la desnutrición crónica y todas las formas de malnutrición.

Aseguró que ello se ha constituido en la prioridad número uno de la actual administración de gobierno.

“Lograr la nutrición de la niñez es determinante para lograr el desarrollo económico del país. Una Guatemala sin hambre y sin malnutrición, nuestro mayor compromiso”, manifestó.

Además, expuso que en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), que él preside, se coordinan los esfuerzos para cumplir ese objetivo.

Vicepresidente: “El mejor alimento es el que termina llegando a la boca de los niños”

Compromiso de todos

Castillo dijo que la seguridad alimentaria es un compromiso de todos y resaltó que es necesario que los sectores se unan para garantizar a la población más necesitada el derecho a la alimentación.

El funcionario señaló que la adecuada alimentación es necesaria para el estado de salud de los niños.

“Es condicionante para el correcto funcionamiento del organismo, su crecimiento y fundamental para la capacidad de aprendizaje”, mencionó.

PDH expresa alarma

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su preocupación por el aumento de casos de niños con desnutrición aguda.

Señaló que un estudio realizado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y sus socios de la cooperación internacional hicieron un estudio que reflejó cifras alarmantes.

Pues se conoció que 2.3 millones de personas presentan inseguridad alimentaria moderada y severa, debido a la pérdida de cultivos de granos básicos provocada por la sequía y la reducción de fuentes de empleo durante el 2019.

Añadió que se han incrementado en 9 mil 632 los casos de niñas y niños menores de cinco años diagnosticados con desnutrición aguda.

Casi la mitad de estos casos se localizan en San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Ante ese escenario, el magistrado de conciencia recomendó al presidente de la república, Alejandro Giammattei, que asegure la ejecución oportuna y transparente de programas para atención de familias vulnerables.

Guatemala ocupa primer lugar en Latinoamérica por desnutrición crónica en menores de cinco años

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad