Con información de la agencia internacional de noticias EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que han llegado a 200 los casos de ébola en el actual brote que se registra en la República Democrática del Congo, de los cuales 125 han muerto, lo que confirma nuevamente la alta mortalidad que causa esta enfermedad.
El brote epidémico tiene lugar en la provincia de Kivu Norte y se ha concentrado en las últimas semanas en una de sus tres ciudades principales, Beni, de donde proceden el 82 % de nuevos casos, indicó el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.
También puede visitar este sitio web para conocer más sobre virus del Ébola.
Víctimas
Un total de 35 personas infectadas fueron contabilizadas en la última semana, de las cuales 29 residen en Beni, donde la OMS anticipó que concentrará ahora sus esfuerzos.
Una de las razones centrales para la expansión del virus en esa ciudad del este de la República Democrática del Congo (RDC) es la inseguridad, recordó el portavoz.
Le podría interesar: OMS confirma que el nuevo brote de ébola en RDC es de la cepa Zaire
Comunidades en conflicto
Kivu Norte, al igual que otras provincias colindantes, son el escenario de un conflicto armado que involucra a las fuerzas gubernamentales y varias facciones armadas rebeldes.
Un ataque reciente que dejó varios civiles muertos obligó a la OMS a suspender por algunos días sus actividades de vigilancia epidemiológica, de seguimiento de las personas que tuvieron contacto con enfermos, así como de vacunación.
“Los ataques no están dirigidos a los trabajadores que luchan contra el ébola, pero no permiten que los equipos funcionen en toda su capacidad a diario. A veces pueden ir a ciertas áreas sólo un par de horas porque hay protestas o intercambio de disparos”, explicó Jasarevic.
Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de las dificultades para luchar contra el ébola en el #Congo ► https://t.co/MwP9ScW28M pic.twitter.com/r0mMHkSlyv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 30, 2018