El comandante de la Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos será suspendido de sus funciones tras la colisión entre un destructor y un petrolero, el segundo accidente de un buque de guerra estadounidense en poco tiempo, que dejó diez marinos desaparecidos y cinco heridos, anunció el martes un responsable de Defensa.
La decisión de destituir al vicealmirante Joseph Aucoin de su puesto en Japón ocurre después de que la Marina lanzara una investigación en profundidad a raíz del choque el lunes entre el destructor “USS John S. McCain” y un petrolero liberiano en Singapur.
La Séptima Flota, integrada por buques, submarinos y aviones, es el elemento central de la presencia militar estadounidense en Asia, realizando misiones en zonas sensibles como el Mar del sur de China y en torno a la península coreana.
El almirante Aucoin ha sido comandante de la flota desde setiembre de 2015 y sirve en la marina desde 1980.
Se trata del segundo incidente en el que está implicado un buque de guerra estadounidense en dos meses, y el cuarto accidente en el Pacífico con un buque militar en lo que va del año.
El 17 de junio, siete marinos fallecieron en un accidente entre el destructor “USS Fitzgerald”, que también pertenecía a la Séptima Flota, y un portacontenedores filipino, frente a las costas de la ciudad japonesa de Yokosuka.
–
Estos incidentes han levantado dudas sobre una posible sobreexplotación de los recursos de la Marina estadounidense en Asia.
El último accidente se produjo la madrugada del lunes en un corredor marítimo muy transitado cerca del estrecho de Singapur. La colisión provocó que el buque estadounidense hiciera agua.
Los submarinistas que buscan a los 10 marinos desaparecidos hallaron restos humanos en los compartimentos inundados del buque.
Las autoridades de Malasia, uno de los tres países que participan en la búsqueda, también encontraron un cuerpo, que fue transferido a la Marina estadounidense para su identificación.
Durante la semana, los comandantes tendrán que tomar “quizá uno o dos días” para realizar una “exhaustiva revisión” de las medidas de seguridad y reevaluar sus prácticas, precisó el martes almirante John Richardson, jefe de operaciones navales estadounidense.
Tampoco descartó que la colisión del “USS John S. McCain” hubiera podido estar provocada por un factor externo o un ciberataque.
El secretario de Defensa, Jim Mattis, prometió una “investigación en profundidad de todos los accidentes e incidentes en el mar” para “examinar todos los factores” y no únicamente los factores “inmediatos”.