Dos niños discapacitados en la India han sido rescatados después de estar atados a los árboles durante cinco años por sus familias.
Uno fue mantenido en una correa en un establo de vaca por sus abuelos porque era “violento”, mientras que otro estaba atado desnudo a un árbol y era puesto en el lugar todos los días por su padre antes de ir a trabajar.
Sorpresivamente, ambas familias intentaron vindicar sus actos de crueldad diciendo que era la única manera de “evitar problemas”.
Primer caso
Umesh, de ocho años, de Kolyari en Rajastán, un estado norteño de la India, es discapacitado visual y tiene una discapacidad mental.
Sus padres Bhagawati Lal y Manu Devi murieron de la enfermedad del VIH hace cinco años y Umesh fue a vivir con sus abuelos.
Un caso aún peor
En otra parte de la misma región, Jiva Ram, de 11 años, de la aldea de Baydi en Udaipur, sufre de polio y trastornos mentales, así que fue atado a un árbol de su casa por su padre Hurma Ram, de 35 años, antes de salir a trabajar en su granja.
Él dijo: “Se había hecho daño en el pasado. Para evitar cualquier problema tuvimos que mantenerlo atado”.
Ambos niños están ahora libres y han sido llevados a un refugio por representantes del Comité de Bienestar Infantil, la ONG Aasra Vikas Sansthan y el Departamento de Derechos del Niño.
Bhojraj Singh, el fundador de Aasra Vikas Sansthan, había oído informes de los niños e investigado.