Nota de EU89.7
UNE: “estamos totalmente tranquilos”

La organización partidaria emitió un comunicado.

La Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, emitió un comunicado en dando a conocer su postura en relación a los señalamientos de supuesto financiamiento ilícito, indicando que serán respetuosos de los procesos de investigación que dirige el Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Presentación del MP

Así mismo, aseguran que se amparan de haber presentado documentos de descargo al Tribunal Supremo Electoral. Por tercer punto reiteran que se estarán apegando a los procesos, “estamos totalmente tranquilos porque confiamos en que estamos libres de todo señalamiento”, concluye el documento.

TSE solicitó rendir cuentas

El Tribunal Supremo Electoral en abril de este año inició un proceso de investigación donde les solicitó  a los partidos políticos UNE y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), rendir cuentas sobre el origen de fondos de financiamiento electoral.

En el caso de la UNE, la entidad electoral pidió que se entregaran documentos pues no detalló quién pagó $68 mil para alquiler de helicópteros. Además de una deuda por publicidad, aparentemente pendiente de hacer efectiva.

Mientras que, en el caso de FCN-Nación el TSE detectó irregularidades del registro financiero del partido y dificultad para efectuar auditorias desde 2014.