Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) de El Salvador iniciaron este lunes el estudio de las aguas del lago de Coatepeque, en el oeste del país, que por tercer año consecutivo toma una coloración turquesa.
Los especialistas tomaron muestras tanto en la superficie como a 40 metros de profundidad para verificar la “variabilidad química” actual y compararla con los registros de fenómenos similares ocurridos en los últimos años, consignó el MARN en un comunicado.
Las autoridades de Medio Ambiente adelantaron que, dependiendo de los resultados del análisis del agua, se podrían emitir recomendaciones para las actividades que se realizan en el lago, un punto de atracción de turistas.
Durante el recorrido se tomaron 6 muestras de agua que serán analizadas y comparadas con los registros de los eventos de los últimos años pic.twitter.com/zbD4B8QZYV
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 28, 2017
Técnicos del MARN recordaron que fenómenos similares ocurrieron en 1982, 1997, 2006, 2012, 2015 y 2016, siempre en los meses de agosto y setiembre.
El lago de Coatepeque, rodeado de montañas, es de origen volcánico y está ubicado en el occidental departamento de Santa Ana, a una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 25,3 km2 y una profundidad de 115 metros.
Las autoridades mostraron como se encuentra el estado del lago de Coatepeque: