Nota de EU89.7
Consejo de Seguridad de la ONU condena unánimemente lanzamiento de misil norcoreano

Condenan la acción de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó de forma unánime el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló Japón y exigió a Pyongyang poner fin a su programa militar.

Los 15 países miembro mantuvieron su unidad tras la última provocación del líder norcoreano Kim Jong-Un. China y Rusia, sus aliados, acordaron firmar un comunicado para reprobar esta acción.

El borrado del comunicado, impulsado por Estados Unidos, no contempla establecer sin embargo nuevas sanciones o reforzar las ya existentes.

Pero fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que la velocidad con la que el Consejo de Seguridad reaccionó pone de manifiesto su determinación por permanecer unidos.

“El Consejo de Seguridad resalta que las acciones de Corea del Norte no sólo son una amenaza para la región, sino para todos los miembros de Naciones Unidas”, señalaron en el comunicado, tras celebrar una reunión de tres horas a puerta cerrada en la sede de Nueva York.

“El Consejo de Seguridad manifiesta su gran preocupación porque Corea del Norte está minando deliberadamente la paz y estabilidad regional, con el lanzamiento (de un misil) sobre Japón y sus recientes acciones y declaraciones públicas”, precisaron.

El bloque ya ha aprobado siete paquetes de sanciones contra el hermético país, pero por ahora no han logrado disminuir las ambiciones balísticas de Kim.

Corea del Norte confirma el lanzamiento del misil

Corea del Norte confirmó por primera vez el lanzamiento de un misil, comunicando los detalles del tiro de un cohete que en la noche del martes sobrevoló Japón, en un momento de crecientes tensiones en la región.

El lanzamiento del martes representa una escalada significativa por parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia la isla de Guam, una base estadounidense.

 

‘Suficiente es suficiente’

 

“Suficiente es suficiente”, afirmó la embajadora. Pyongyang “ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobamos y creo que debemos tomar una decisión fuerte”, destacó Haley ante la prensa.

Kim agregó que el misil fue lanzado para conmemorar el 107º aniversario del “ignominioso” tratado entre Japón y Corea de 1910, que estableció la colonización japonesa de la península.