Nota de EU89.7
Tras 17 años sin elecciones, Frente Estudiantil dirigirá AEU

13 unidades académicas respaldaron la planilla dos.

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario oficializó que el Frente Estudiantil liderado por la estudiante Lenina García, ganó las elecciones para dirigir la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para el período 2017-2019.

La planilla 2 o Frente Estudiantil consiguió casi los siete mil votos de estudiantes de 13 unidades académicas en un proceso que no se hacía desde hace 17 años. De esta forma García se convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo a través de elecciones estudiantiles. El 20 de octubre de 1978, Iduvina Hernández ocuparía el cargo tras el asesinato de Oliverio Castañeda.

Estos fueron los resultados:

  • Planilla 1 (Reto)      2   unidades académicas     2,757   votos
  • Planilla 2 (Frente)   13  unidades académicas     6,949   votos
  • Planilla 3 (MEUC)   5    unidades académicas      4,213  votos
  • Planilla 4 (CREE)     0    unidades académicas      919     votos
  • Nulos y blancos                                                    372     votos
  • Total:                                                                   15,210  votos

“Ordenar la Casa”

Lenina García quien cursa un Profesorado de Enseñanza Media en Lengua y Literatura en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (Efpem) manifestó que buscará lo más pronto posible tener un acercamiento con los dirigentes de las Asociaciones de cada unidad académica.

“¿Qué es lo que viene ahora?, trabajar en conjunto con todos los estudiantes principalmente con los de las asociaciones para conformar el Consejo Consultivo, que es como la Asamblea de toda la universidad y ejecutar nuestro plan de trabajo”.

Pasadas casi dos décadas asegura que es hora de “Empezar a ordenar la casa, pasaron 17 años sin tener ningún tipo de informes, documentos, auditorías”, señaló.

El próximo 7 de septiembre se prevé que el Frente Estudiantil tome posesión oficialmente de la AEU.

Con información del periodista Ludving Torres.