El papa argentino Francisco, el pontífice número 266 de la historia de la Iglesia, ha realizado 23 viajes al exterior, sin contar su próxima visita a Colombia, entre ellos cuatro a América Latina desde que fue elegido pontífice el 13 de marzo del 2013.
– Brasil –
Fue su primer viaje al exterior (del 22 al 29 de julio de 2013), tan sólo cinco meses después de ser elegido, para asistir a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Río de Janeiro.
En ese viaje remplazó el papamóvil blindado por un vehículo blanco totalmente abierto y rompió en varias ocasiones el protocolo para acercarse a los fieles.
– Ecuador, Bolivia y Paraguay –
Francisco realizó una gira de una semana, del 5 al 12 de julio de 2015, a los tres países más pobres de Sudámerica, Ecuador, Bolivia y Paraguay, donde pidió perdón por los crímenes contra los indígenas durante la conquista de América.
– Cuba y Estados Unidos –
El décimo viaje de su pontificado fue del 19 al 28 de septiembre del 2015 a Cuba y Estados Unidos, una ocasión para tender puentes entre el país comunista y la superpotencia capitalista.
– México –
En su 12º viaje al extranjero a México del 12 al 18 de febrero del 2016 el pontífice argentino añadió una etapa de tres horas en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba) para mantener un encuentro histórico con el patriarca ortodoxo ruso Kirill.
– Colombia –
En 2017 Francisco cumplirá un único viaje a su región, a Colombia, del 6 al 11 de septiembre, para llevar un mensaje de reconciliación y paz tras los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.
También tiene programado visitar Chile y Perú del 15 al 21 de enero del 2018. El pontífice argentino por ahora no ha anunciado un viaje a su tierra natal.