El capo italiano Rocco Morabito, uno de los diez más buscados del mundo, fue detenido en un hotel de Montevideo, donde se alojaba mientras buscaba apartamento tras separarse de su esposa, informaron este lunes a la AFP fuentes del caso.
Su arresto se produjo en el marco de la operación “Calabria” tras una investigación iniciada en marzo pasado, informó el ministerio del Interior.
Estaba en un hotel porque “estaba separado de la mujer” y estaba buscando “apartamento para alquilar”, explicó este lunes a la AFP su abogado defensor, Alejandro Balbi.
La operación para detener a Morabito, buscado desde 1995 por la justicia italiana e integrante de la Ndrangheta de la Mafia Calabressa, comenzó cuando “surgieron indicios de que podía estar en Uruguay”, dijo Julio Sena, director General de Crimen Organizado e Interpol, en declaraciones en vídeo difundidas por el ministerio.
Morabito es acusado en su país de pertenecer a una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, explicó el ministerio, que mostró la ficha criminal y el código rojo que la acompaña pidiendo su captura.
Prófugo durante 20 años
La ficha de Interpol divulgada por las autoridades uruguayas data de 1995.
Al momento de su arresto, Morabito tenía en su poder documentos de identidad uruguayos, que fueron exhibidos en un video por el Ministerio del Interior.
Todo estaba a nombre de Francisco Antonio Capeletto Souza.
Si bien la investigación comenzó a fines de marzo, Julio Sena, director General de Crimen Organizado e Interpol, indicó que el cotejo de las huellas dactilares entre la base de datos de Interpol y del registro de Dirección Nacional de Identificación Civil uruguayo, confirmó que el ciudadano italiano vivía en Uruguay.
Medios locales indican que el registro en el hotel parece haber sido el causal determinante para que fuera encontrado por las autoridades y posteriormente detenido.
El ministerio indicó que Morabito vivía en Maldonado, una hora y media al este de Montevideo, y se dedicaba a la producción agropecuaria en terrenos arrendados.
Asimismo, señaló que una hija de Morabito está registrada en una escuela de Uruguay con su apellido real.
Sena dijo que al momento de su detención llevaba consigo 13 celulares, varias fotos carné, una pistola automática 9 milímetros, más de 20 chips, una importante cantidad de dinero en moneda nacional y extranjera, y los documentos obtenidos en Uruguay con nombre falso.