Nota de EU89.7
Exregistradora Anabella de León desembolsó Q3 millones en 16 contrataciones, dice MP

Hijo del presidente Jimmy Morales “no tenía control sobre lo sucedido”, dice defensa durante juicio en caso Botín Registro de la Propiedad

Representante del Ministerio Público (MP) dio inicio con la serie de alegatos en el juicio contra 25 personas, incluidas la exregistradora de la propiedad, Anabella de León; y los dos familiares del presidente de la República Jimmy Morales: José Manuel Morales (hijo) y Samuel -Sammy- Morales (hermano). La Fiscalía busca probar su culpabilidad en una serie de anomalías que se dieron en el Registro General de la Propiedad.

En el caso de Anabella de León, el fiscal de la investigación que, la exfuncionaria contrató de forma anómala a 16 personas, y que por estos contratos, se estableció que hubo un desembolso de más de tres millones de quetzales.

Alegatos de la defensa de los familiares del Presidente

Abogada defensora de Josué Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, asegura que su patrocinado no tenía control sobre lo sucedido ya que, según argumentó, cuando se dieron los hechos, él tenía 19 años.

Asimismo, la defensora explicó que lo que se está viendo es de índole administrativo.

En tanto, la defensa de Samuel -Sammy- Morales, hermano del Mandatario, comentó que los hechos se tratan del fraccionamiento de una compra.

Detalles del caso

En el caso de corrupción que investiga la Fiscalía, durante la investigación, se habló de tres eventos anómalos: pago de un desayuno a Fulanos y Menganos por Q90 mil, el cual no se ejecutó; desembolso de Q89 mil 975 por una supuesta reunión para la elaboración del plan operativo anual; y la compra de 564 canastas navideñas por un monto de Q89 mil 958.

Audiencia continuará el miércoles

Integrantes del Tribunal Décimo Tercero reprograman la continuidad del debate oral y público para el miércoles 6 de septiembre a las 9 de la mañana.

Para este martes, se llevará a cabo la audiencia de revisión de la medida.

Con información del periodista Julio López