Francia adquirirá drones armados antes de 2019, uniéndose así a un club de países cada vez más grande que incluye a Estados Unidos, Israel y Reino Unido, anunció el martes la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.
“He decidido comenzar un proceso de armamento de nuestros drones”, declaró Parly ante militares y parlamentarios franceses en un congreso sobre Defensa que se celebra en la ciudad de Toulon, en el sureste del país.
Estados Unidos e Israel fueron los precursores en este campo, seguidos por Reino Unido. En Europa, Italia obtuvo en 2015 la autorización de Estados Unidos de armar sus drones estadounidenses Reaper.
En Oriente Medio, son utilizados por Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Irán, Pakistán y Turquía, según un informe francés publicado en mayo. Otros países cuentan con estos equipos o contemplan adquirirlos, como China.
–
“Esta decisión se aplicará en un primer tiempo a los drones Reaper que compramos a Estados Unidos. Los dotaremos de un armamento guiado preciso”, explicó la ministra.
Francia posee actualmente seis Reaper de General Atomics, cinco basados en Níger para vigilar a los yihadistas en el Sahel y uno en Cognac (suroeste de Francia).
“Pero a medio plazo, el futuro dron europeo que estamos estudiando en cooperación con Alemania, Italia y España, también estará armado”, agregó.
En relación a los temores que levantan estos drones, Parly afirmó que no se tratará de “robots asesinos”. Estos aviones no tripulados serán utilizados con las mismas reglas que rigen las demás armas, aseguró.
De acuerdo a la ministra, gracias a estos drones armados, el ejército francés será más “eficaz” en sus operaciones y “se limitará el riesgo de daños colaterales”.