Honduras buscará ante el Congreso de Estados Unidos revertir la decisión del presidente Donald Trump de rescindir el Programa de Acción Diferida para los llegados en infancia (DACA) que favorece a 18.526 hondureños, anunció este miércoles la cancillería.
“El gobierno mediante nuestra embajada en Washington realizará acercamientos ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos con el fin de abogar por la protección de esta población y solicitar mediante carta oficial una reconsideración de mantener vigente el programa DACA”, informó la cancillería en un comunicado.
Trump anunció el martes que cancelará el programa DACA, impulsado por el gobierno del expresidente Barack Obama, para regularizar temporalmente la situación migratoria de indocumentados llegados a Estados Unidos cuando eran menores de edad.
El programa favorece a unos 800.000 jóvenes de diferentes nacionalidades conocidos popularmente como “dreamers” (soñadores), de los cuales 18.526 son hondureños.
“Honduras se solidariza con los jóvenes amparados bajo el programa DACA y manifiesta su reconocimiento y admiración por cumplir con los requisitos de optar a dicho beneficio y destacarse como una generación ejemplar”, subrayó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Honduras corre el riesgo también que Estados Unidos cancele el Status de Protección Temporal (TPS, sigla en inglés) aprobado en el 1999, después del azote del huracán Mitch, renovado cada 18 meses, que favorece a cerca de 57.000 inmigrantes.