Científicos aseguran haber encontrado evidencia clave que sugiere que la vida puede existir en Marte.
El rover de la Curiosidad de la Nasa ha detectado el boro, un ingrediente clave para la vida, en la superficie polvorienta del Planeta Rojo.
El descubrimiento es un gran impulso en la búsqueda de extraterrestres y podría respaldar una teoría que sugiere que la vida en Marte pudo haber sido forzada a llevarse bajo tierra, cuando el desastre convirtió al planeta en un “desierto frígido”.
Patrick Gasda, investigador postdoctoral en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, dijo: “Debido a que los boratos pueden desempeñar un papel importante en la fabricación de ARN, uno de los pilares de la vida, encontrar el boro en Marte abre aún más la posibilidad de que la vida podría haber surgido en el planeta”.
“Boratos son un posible puente de moléculas orgánicas simples a ARN Sin ARN, no tienes vida. La presencia de boro nos dice que, si los compuestos orgánicos estuvieran presentes en Marte, estas reacciones químicas podrían haberse producido”, agregó.
El ARN es el ácido ribonucleico, un ácido nucleico presente en toda la vida moderna que está implicado en la decodificación y expresión de genes del ADN.
Se sabe que es inestable, por lo que a menos que el boro esté presente se descompone rápidamente.