El huracán Irma, que descendió a categoría 4, seguía su recorrido mortal por las islas del Caribe, donde al menos 12 personas han perdido la vida a su paso, mientras Cuba y Florida se preparan para su impacto.
Este ciclón, con vientos sostenidos de 250 km/h, sigue siendo “extremadamente peligroso”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
En su paso por el Caribe, Irma dejó dos muertos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, una en Barbuda y otras cinco en la isla de San Martín: cuatro del lado francés y una del holandés.
Huracán Irma: 8 muertos y "devastación total" en Barbuda.#VídeoEU
►https://t.co/fwYx0xrekG pic.twitter.com/tzaWdPgzGR— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2017
Cuba espera el embate de este huracán para la noche del viernes, después de pasar por las Bahamas. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10.000 turistas extranjeros.
Devastación en el Caribe tras el paso del huracán Irma.
Detalles aquí ► https://t.co/jS7v1TOnIu pic.twitter.com/PGH4pVmMoZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2017
Cambio climático
La isla de San Martín, con cinco muertos y el 60% de las viviendas inhabitables, fue una de las más destruidas por el paso del huracán.
“Parece como si una podadora gigante hubiera descendido del cielo y pasado por la isla”, explicó Marilou Rohan, una vecina afectada, a la cadena NOS.
Vídeo: Así es la fuerza Irma el ciclón más poderosos de los últimos años.
►https://t.co/c9r8ziuXpE pic.twitter.com/Y2JtVV4KwJ— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2017
Huracán récord
Irma, hasta hace poco de categoría 5, la máxima, llegó a generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, un récord desde que comenzó el monitoreo por satélites en los años 1970.
Vea como el poderoso ciclón Irma arrasó las islas caribe dejándolas en escombros. #VídeoEU
►https://t.co/18dkQEd6Wc pic.twitter.com/ZBTVxlSuQi— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2017
Reino Unido desbloqueó en tanto 35 millones de euros y envió dos navíos militares para auxiliar, mientras Holanda trata de facilitar agua y comida a 40.000 personas.