El huracán Katia, de categoria 2, tocará tierra la noche del viernes al sábado en Veracruz, donde sus habitantes lo esperan ya guarecidos y reponiéndose del susto por un poderoso sismo de 8,2 que causó más de 60 muertos en el sur de México.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontraba en Oaxaca (sur) atendiendo la emergencia generada por el terremoto, pidió a los habitantes de la costa del Golfo de México y del centro del país que “extremen precauciones” ante las fuertes lluvias.
“La entrada de Katia puede ser particularmente peligrosa en laderas afectadas por el sismo. Eviten estas zonas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En Tecolutla, en la costa norte veracruzana, el potente silbido del viento y el intenso golpe del agua de lluvia era el creciente ruido de fondo para sus 8.000 habitantes, que se resguardan en casas, hoteles y algunos albergues preparados por Protección Civil.
Riesgo de inundaciones
“Ya tenemos encima el huracán y luego el temblor, pues más se asustaron”, dijo a AFP, Daniel Salas, de 29 años, voluntario de Protección Civil mientras clavaba tablones sobre las ventanas y puertas de su casa.
Los huracanes o tormentas tropicales golpean Veracruz al menos una vez por año, generando en ocasiones graves inundaciones y deslizamientos por su terreno montañoso y numerosos ríos.
Katia es el tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el océano Atlántico, junto con Irma y José, también de categoría 4, según el NHC.
Fuente: AFP