China indicó que los niveles de radiación en la zona fronterizas con Corea del Norte no presentan “ninguna anormalidad”, una semana después del potente ensayo nuclear de Pyongyang.
El ministerio de Medio Ambiente chino anunció el domingo que puso fin a los “controles de emergencia” del nivel de radiación en la frontera con ese país.
Las mediciones comenzaron el 3 de septiembre poco después del nuevo ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-Un que provocó un violento temblor que se sintió hasta en las regiones fronterizas del noreste de China. Pyongyang reivindicó un exitoso ensayo de una bomba H.
“Una evaluación completa (de los datos) permite concluir que el ensayo nuclear norcoreano no provocó ningún impacto medioambiental en China”, indicó el ministerio en un breve comunicado.
“Luego de ocho días de control continuo, no se registró ningún resultado anormal”, insistió.
Más de mil muestras de agua, sedimentos, aire y iodo fueron analizados por las estaciones de control en las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning (noreste), así como en la de Shandong (este), según el ministerio.
Por su lado las autoridades rusas indicaron rápidamente tras el ensayo que los niveles de radiación en el extremo oriente de Rusia se situaban en “la horquilla normal” y que no se registraron picos de radiación.