El Gobierno panameño informó hoy que el proyecto para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá será licitado el próximo octubre.
“El cuarto puente es uno de los proyectos insignias de esta Administración, que beneficiará a más de 1,7 millones de residentes del área Oeste” de la capital panameña, indicó este viernes un comunicado oficial.
En octubre de 2016, el Gobierno panameño publicó las bases para el acto de licitación para la construcción del cuarto puente sobre el canal, programado entonces para mediados de enero pasado.
En mayo de 2016, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, entregó la orden de proceder para la asistencia técnica a la Gerencia del Proyecto del cuarto puente, que fue adjudicada en enero de ese años a la empresa estadounidense T.Y.Lin International, por más de 17 millones de dólares.
El Gobierno dijo este viernes que el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, presentó a Varela los detalles técnicos de la estructura del puente, sus accesos e intercambiadores, en una reunión en la que participó un representante de T.Y. Lin International y el ministro para Asuntos del Canal y secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy.
No han trascendido datos oficiales sobre el costo del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá que, de acuerdo a la información oficial, debe cumplir tener “como gálibo o altura mínima sobre el canal de navegación de 75 metros, entre otras especificaciones técnicas” y su construcción no afectará el funcionamiento de la vía interoceánica.
En enero pasado, Arosemena informó que la constructora brasileña Odebrecht se retiró del proceso de licitación para la construcción del cuarto puente, luego de que el Gobierno “adoptó las medidas necesarias” para que ello ocurriera.
Entonces el Gobierno panameño recordó que a raíz del escándalo de los sobornos decidió vetar la participación de Odebrecht en nueva licitaciones en Panamá “hasta tanto demuestre una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, y se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado”.
La Fiscalía de Panamá anunció el pasado 1 de agosto que firmó un “acuerdo de colaboración eficaz” con Odebrecht que incluye el compromiso de la empresa de pagar una “sanción económica por el orden de 220 millones de dólares”.