El huracán María se fortaleció a categoría dos este lunes, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, amenazando a islas del Caribe que ya sufrieron el duro azote del mega ciclón Irma.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, espera que María alcance la categoría 3 más tarde en la jornada, amenazando a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como a Saint Kitts y Nevis, Montserrat (Reino Unido) y Dominica.
A las 12:00 hora GMT, María se ubicaba 135 km al este de Martinica y se desplazaba a 19 km/h. Se espera que azote al Caribe oriental a última hora del lunes.
El NHC dijo que el ciclón puede producir una marea “peligrosa” con “olas grandes y destructivas” que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros.
Guadalupe entró en alerta roja este lunes, con el cierre de escuelas, empresas y oficinas del gobierno, al igual que la vecina Martinica. Cada isla tiene una población de una 400.000 personas.
María amenaza una región vulnerable tras la furia de Irma, que dejó unos 40 muertos en las islas para luego dirigirse a Florida, donde se cobró al menos 20 vidas.