Las tropas sirias cruzaron este lunes el río Éufrates en Deir Ezzor lo que les permitirá sitiar totalmente a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en esa ciudad del este de Siria, indicaron el ministerio de Defensa ruso y una ONG.
Las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, apoyadas por Rusia, lograron establecerse en el este de la ciudad, zona en donde las fuerzas apoyadas por Estados Unidos llevan a cabo una ofensiva paralela contra los yihadistas.
“Las fuerzas gubernamentales sirias (…) con el apoyo de la aviación rusa, cruzaron el río Éufrates en la región de Deir Ezzor”, anunció el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Los yihadistas están rodeados en la ciudad por las fuerzas de Damasco, que se encuentran en el norte, oeste y sur. El Éufrates bordea el este de la ciudad. Al franquearlo, las fuerzas del régimen están más cerca de rodear totalmente al grupo ultrarradical en la ciudad.
“Las tropas de asalto del ejército sirio expulsaron a los combatientes del EI de varias localidades de la ribera oriental del Éufrates y continúan su ofensiva hacia el este, ampliando su cabecera de puente”, según el ministerio.
Los yihadistas pueden difícilmente huir cruzando el río, ya que la aviación rusa y siria apuntan contra todos los que intentan cruzar, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El OSDH, que también informó que el ejército cruzó el río, precisó que “para completar el sitio de Deir Ezzor, el régimen debe tomar el control” de varios pueblos situados en la ribera oriental.
Con este avance, el ejército del régimen se acerca a la zona de operaciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que lleva a cabo una operación paralela apoyada por Washington.
Las FDS aseguran que no coordinan sus operaciones con el régimen y su aliado ruso.
Pero existe una línea límite cuyo objetivo es evitar los incidentes entre los diferentes actores en la zona, según la coalición internacional.
El sábado no obstante las FDS acusaron a la aviación rusa de bombardearlas al noreste de Deir Ezzor, lo que Moscú desmintió.
La pérdida de la provincia de Deir Ezzor, la última que los yihadistas controlaban en Siria, asestaría un severo revés a la organización ultrarradical, que ya sólo controla unos focos en la ciudad de Raqa (norte) y en el centro y sur de Siria. En Irak perdió mucho terreno.
El conflicto en Siria, comenzado luego de la represión de manifestaciones pacíficas en 2011, se convirtió en una guerra que ha dejado más de 330.000 muetos y millones de desplazado.