Cuba pospuso la fecha de sus elecciones primarias, previstas el 22 de octubre, para el 26 de noviembre, debido a los daños del huracán Irma, informó este lunes el gobierno.
La decisión se tomó “a partir de las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en gran parte del territorio nacional”, dijo un comunicado del Consejo de Estado, leído en el telediario nocturno.
Añadió que también se justifica por “la necesidad de que nuestras instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales, y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños y con el objetivo de garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral”.
Irma afectó 14 de las 16 provincias cubanas entre el 8 y el 10 de septiembre, ocasionando graves daños en la vivienda, la agricultura, el sector energético y las comunicaciones.
Las elecciones primarias son para elegir a los delegados de circunscripción (concejales), propuestos a mano alzada en reuniones vecinales previas.
Este es el primer paso de un proceso que culminará en febrero del 2018, con la elección del sustituto del presidente Raúl Castro.
Esos delegados, electos por dos años y medio, forman los gobiernos municipales y proponen de entre ellos, el 50% de los candidatos a las asambleas provinciales y el Parlamento Nacional.
El otro 50% es propuesto por seis organizaciones sociales cercanas al gobierno.
La votación para esa segunda fase del proceso electoral, se realizará en fecha aún por fijar, pero muy probablemente entre enero y febrero del próximo año.