Panamá aprobó la extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge, detenido en junio en el país centroamericano y acusado de corrupción durante su gestión en el estado de Quintana Roo, pero su abogado panameño anunció este lunes que apelará.
La cancillería panameña notificó el viernes de la resolución de extradición a Borge, de 37 años, quien enfrenta procesos penales en México, precisó el lunes la fiscalía mexicana en un comunicado.
“Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país”, agregó.
Uno de los abogados de Borge en Panamá confirmó la decisión del gobierno panameño, pero anunció que apelará para impedir que sea extraditado por cargos de corrupción mientras gobernaba Quintana Roo, estado del Caribe mexicano donde está el balneario de Cancún.
“Se concedió la extradición por el gobierno, pero la ley prevé que la defensa puede presentar un incidente de objeciones ante la Sala Segunda de lo penal de la Corte Suprema”, dijo el abogado Carlos Carrillo a la AFP.
La cancillería de Panamá confirmó en un comunicado que “concedio” la extradición de Borge a México.
“Tras ser notificado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cancillería, el ciudadano mexicano anunció que a través de sus abogados interpondrá como recurso de apelación un incidente de objeciones” ante la Corte panameña, agregó.
Carrillo había manifestado el pasado 16 de agosto que se había presentado ante la Corte un recurso para pedir la liberación del exgobernador y evitar así que sea extraditado a México.
Borge fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando trataba de tomar un vuelo a París.
Tras varias audiencias, la justicia panameña lo puso el 2 de agosto a las órdenes de la cancillería para que decidiera su extradición.
Su defensa pide su liberación ya que afirm que fue detenido antes de existir una orden de arresto.
Sus abogados también argumentaron que Borge fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas, sino francesas.
Sin embargo, todos estos argumentos fueron rechazados por un Tribunal de Apelaciones, que además negó medidas cautelares y el pago de una fianza de excarcelación en favor de Borge, que declaró ganancias mensuales por unos 16.000 dólares.
El político, de 37 años, gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Actualmente permanece detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde también estuvo encarcelado hasta su muerte el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega.
Borge enfrenta en México cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.
En años recientes, varios exgobernadores mexicanos, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en México y en el extranjero por delitos de corrupción, pero también por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, manifestó en agosto que la solicitud de México para extraditar a Borge estaba “en su trámite y en proceso de análisis permanente”.