El cambio climático habrá enviado a la Tierra a su sexta extinción en masa, advierte una nueva investigación.
Para el año 2100, se habrán añadido 310 gigatoneladas (equivalente en el SI de 1×109 toneladas) de carbono a los océanos, un posible punto de inflexión para el desastre ecológico, según el estudio.
Cuando el CO2 se disuelva en el océano, como en el caso de la extinción masiva de Pérmico-Final, la vida en la Tierra estará en riesgo.
El profesor Daniel Rothman, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, elaboró una fórmula matemática simple para predecir cuándo se produciría la próxima extinción en masa.
La fórmula predice que para el final del siglo los océanos tendrán suficiente carbono para lanzar un exterminio masivo de especies en el futuro.
El modelo mostró que la cantidad adicional crítica requerida es de aproximadamente 310 gigatoneladas, lo que corresponde al mejor escenario proyectado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
En todos los escenarios, el estudio encontró a finales del siglo que el ciclo del carbono estará cerca o más allá del umbral de la catástrofe.
También encontró que a pesar de que la extinción en masa no ocurrirá pronto a principios de siglo, el mundo podría haber llegado a un “territorio desconocido”.
El profesor Rothman dice que tomaría algún tiempo, unos 10 mil años, para que ocurran esos desastres ecológicos.