19 abril, 2024 | 1:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Las ceibas padecen estrés, según estudio apoyado por Estados Unidos

Según la doctora Megan Romberg, la Ceiba es un árbol que requiere espacio

Las ceibas que se encuentran en áreas urbanas se encuentran estresadas, por causa del ruido, asfalto y de las personas que caminan sobre sus raíces, revela un estudio dirigido por la doctora Megan Romberg, del departamento de Agricultura del gobierno de Estados Unidos. El mismo se hace luego de la muerte de una ceiba, Árbol Nacional de Guatemala, en el jardín botánico de la Universidad de San Carlos (Usac).

El estudio, en el cual se examinó a 22 ceibas, revela que los árboles sufren de estrés. Además, dos ubicadas en el jardín de la Usac, tienen hongos.

La solución

Según Romberg, la Ceiba es un árbol que requiere espacio, y al no tenerlo, esto hace que las raíces no tengan espacio para agrandarse o crecer. También se señala la falta de nutrición y de agua.

Para salvarlas, Romberg explica que es necesario buscar mecanismos para evitar que las ceibas encerradas sigan sufriendo.

La Doctora recomienda agrandar el lugar donde están y quitar el concreto, así de colocar ciertos químicos que ayudan al árbol a tener defensas.

Se conformará una red de científicos para continuar la investigación

Mario Godínez, decano de la facultad de Agronomía de la Usac, descarta una epidemia que afecte los árboles. Y se confirma que se estará conformando una red de científicos para continuar la investigación, siempre con el apoyo de Estados Unidos.

Ambos entrevistados por la periodista Karla Marroquín concedieron que no se puede determinar qué enfermedad están afectado a los frondosos.

 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-22-kmarroquin-ceibas-estan-muriendo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad