El huracán María se hallaba la mañana de este viernes a 200 kilómetros de las costas dominicanas, pero sus efectos seguirán manifestándose en el país durante el fin de semana, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
“Los extensos campos nubosos del huracán María permanecen cubriendo el territorio nacional, acompañados de intensos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país”, señaló la Onamet.
María, ahora de categoría tres -tras llegar a la máxima de cinco- con vientos máximos sostenidos de 205 km/hora y ráfagas superiores, dejó inundaciones en gran parte del país, provocando el desplazamiento de 16.727 personas, cortes de electricidad y daños en carreteras y acueductos.
Cerca de 3.000 viviendas también sufrieron averías.
La Onamet mantiene la alerta de inundaciones repentinas en zonas rurales y para que las embarcaciones permanezcan en puertos ante las condiciones inestables de la marea.
El presidente dominicano, Danilo Medina, se dispone a recorrer este viernes parte de las zonas afectadas por el huracán en el norte, este y noreste del país, para constatar los daños y disponer de ayuda oficial.